Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Tierra sagrada

 PÁGINAS:  1 | 2 

A la vuelta de Can Cases

6 de Septiembre de 2013

Encuentro Ibérico de Ecoaldeas (Barcelona. 29 de Agosto-2 de Septiembre)

El otoño nos atrapará sin haber digerido todas las enseñanzas de este intenso verano. El hayedo de los mil y un ocres y amarillos nos volverá a sorprender sin haber podido aún procesar tanto aprendizaje. En realidad cada una de las personas del Encuentro Ibérico de Ecoaldeas era un aprendizaje, un testimonio de creatividad, de voluntad, de compromiso y honestidad. Cuando se juntan más de 300 participantes con todos sus testimonios, sus sueños, sus mimbres, sus barros a cuestas…, puede ocurrir lo más imprevisible, lo más grande. Pero es que además aconteció en una masía situada en una colina frente a Montserrat, a la vera de una sagrada montaña que funge como centro espiritual planetario, pero es que además los organizadores/as de Amalurra se dieron por entero y el discurrir fue armónico, plenamente fraterno.

“Más allá del sol… / ”Crónicas de Pirinea 2013

27 de Agosto de 2013

Galería de imágenes de Pirinea en www.pirinea.org

Nadie osaba romper el aro. Seguíamos meciéndonos en un instante sin tiempo, en un sagrado candor fraterno, casi olvidado que inconscientemente explorábamos y anhelábamos recuperar. Sí, revivir el momento en que fuimos como hermanos. "Más allá del sol, más allá del sol, yo tengo un hogar, hogar bello hogar…" cantábamos una y otra vez sin cansarnos... Más nos estrechábamos en el círculo más cercanos nos sentíamos de ese añorado Hogar. Ocurrió así en repetidas veces de forma espontánea a lo largo del campamento. “Algo” nos mantenía enlazados por los brazos cuando los cantos se extinguían y nos invadía tan cálido silencio. Nos balanceábamos de un lado a otro y nadie osaba romper esa magia de los cuerpos y las almas enlazadas.

La Gran Playa

21 de Julio de 2013
Todavía un chapuzón en una cala desierta y salvaje de nuestro litoral antes del campamento (www.pirinea.org). Siempre el gozo de compartir la nueva vida, las nuevas olas que nos alcanzan... Me apresuro al monitor antes de olvidar la magia de esos baños purificadores al amanecer. ¡Feliz verano pleno de aprendizaje y realizaciones afuera y adentro! ¡Feliz y nutritivo chapuzón para todos/as vosotros/as con todo sentimiento!

Rumbo a tierra pura

3 de Octubre de 2012
De repente todo aparenta funcionar. El tren, el metro y el autobús llegan a la hora exacta. Las máquinas devuelven el cambio preciso y dentro del vagón las mujeres acunan en su regazo criaturas que duermen plácidamente. El rimel embellece aún más los ojos somnolientos de las 7 de la mañana. Todas las ruedas ruedan. Todas las luces se encienden. En el vagón reina sepulcral silencio, pero seguramente algunas mejillas guardarán aún el calor reciente de un beso franco.

Financiar la esperanza

6 de Junio de 2012
Dicen que se acerca ya el ansiado dinero de Bruselas. Quizás pararnos y primero pensar lo que queremos financiar, quizás detenernos y reflexionar sobre el empleo de esas ingentes sumas. Todo apunta a que esa gran ayuda irá a parar a los bancos insaciables, a una producción en importante medida desnortada. Financiar más de lo mismo o atrevernos a creer que otro modelo basado en el compartir y el cooperar es posible y por lo tanto inyectar el dinero en ese empeño.

¡Apagad la motosierra!

13 de Diciembre de 2011
Nos abrazamos a los árboles que están a punto de ser sacrificados en la hoguera insaciable del consumo planetario y lamentamos tan supina inconsciencia, tan mayúsculo atropello. Abrazamos su silente quejido y nos preguntamos si hay diferencia entre los gobiernos de los “trabajadores” y de los “hacendados”. En medio del océano verde codiciado, del inmenso espacio salvaje acorralado, de la reserva indispensable de aire puro, nos preguntamos por esa clase de socialismo poco solidario con la vida. El golpe a la Amazonia que no dieron los gobiernos militares, ni los de la socialdemocracia, lo está asestando el gobierno del Partido de los Trabajadores.

No en nombre de la Tierra

7 de Noviembre de 2011
No, no en nombre de la Tierra, no de sus montañas y ríos que aún resbalan cristalinos. El rencor contiene también partículas altamente contaminantes y perjudiciales para el entorno. Al desatarse, devasta, sobre todo los altos prados de la sana convivencia. Valor para denunciar civilizadamente los desmanes de la administración, coraje también para cuestionar los atropellos de unas tartas que explotan donde no deben.

Nostalgia de Pandora

18 de Febrero de 2010
Dicen sus colaboradores que en realidad Jim, en alusión a James Cameron, venía ya de vuelta; que ya había estado allí, en Pandora, una luna con ambiente similar a la Tierra que orbita en un planeta gaseoso gigante llamado Polifemo, en el sistema estelar Alfa Centauro, situado a 4,4 años luz de distancia. Dicen que conocía su geografía exuberante, cada una de sus plantas y animales; que sabía con todo detalle la fisonomía, hábitos y costumbres de la gente na'vi, una raza humanoide de piel azul y con algunos rasgos felinos que pueblan Pandora.

Brotes verdes

11 de Octubre de 2009
El otoño araña ya el verde de la inmensa arboleda. De vuelta a casa, tras paseo por la magia de un hayedo en plena mutación, pulso el botón que me acerca al mundo. Los días se encogen, la naturaleza se apaga, las hojas abrazan una tierra húmeda, pero al poner las noticias, el telediario habla de brotes verdes. Cuesta confiar en los brotes de una economía, de una civilización abocadas a repetir los mismos y graves errores. Cuesta seguir la sabia de unos brotes que se alzarán hacia un mismo cielo de beneficios mal repartidos, de dividendos a costa de la naturaleza, de prosperidad interpretada en clave de consumo…

Lejos de África

2 de Junio de 2008
Urgimos de historias hermosas, de narraciones donde triunfa lo más noble que habita al humano. La historia positiva, aleccionadora es inherente al reto y a la superación humana, pero no a la desesperanza y al triunfo de la naturaleza egoísta. No importa que el aventurero se estrelle con la avioneta, si antes de calentar los motores de su último despegue le ha guiado el amor y el ansia de libertad.

Nostalgia de selva

8 de Noviembre de 2006
La humanidad ya cubrió sobradamente su cupo de cuellos ahogados y pechos acribillados. Iniciamos definitivamente una nueva era en la que ninguna persona, escudándose en ningún código, ni ley, privará a otra de su aliento. Vamos agotando ese triste recurso demasiadas veces utilizado. Sin embargo, la pena de muerte sigue representando, aún en demasiados lugares, el fracaso de la convivencia y la civilidad.

“Wilma afuera, Wilma adentro”

21 de Octubre de 2005
¿Fuera o adentro, dónde leímos antes sus peligrosos nombres: Mitch, Charlie, Stand, Rita, Katrina, Wilma…? ¿En qué pretil costero o atalaya interna contemplamos acercarse toda su furia? Los temibles huracanes de afuera se sincronizan en nuestros días con las no menos turbulentas tempestades de adentro. Hoy se une y concita todo, también las geografías externa e interna se confunden. Pacífico, Atlántico… son al fin y al cabo aguas inmensas que bañan y alegran también nuestro particular microcosmos. El remolino oscuro sobre la pantalla de los noticieros, pareciera al mismo tiempo una ecografía de hospital, un “scanner” de nuestros adentros. ¿Dónde, cuándo, cómo… acordaron desatarse a un mismo tiempo unos y otros torbellinos?

Cuando las olas vuelan

3 de Enero de 2005
Han sido precisos varios días para comenzar a digerir mentalmente la enorme marea, para poner a caminar estas palabras por la orilla de la esperanza. Por más que hayan crecido y rugido las olas, el mar seguirá meciendo con amor a nuestra humanidad. La vida retornará poco a poco a las costas lejanas, mas el mensaje de ese océano desbordado perdurará en el tiempo.

La Tierra al habla

22 de Agosto de 2002
Vaya por delante el agradecimiento a la Cumbre que en mi nombre habéis convocado en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. Mi precario estado de salud bien merece encuentros de este tipo, al más alto nivel. En realidad todo cuanto hacéis en mi beneficio lo hacéis en el vuestro propio y en el de las generaciones que os sucederán.