Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Sociedad

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 

Los marineros vuelven

27 de Noviembre de 2017
El submarino no ascendió a la superficie, pero catorce naciones, alguna hasta hace bien poco enemiga consagrada, se zambulleron al agua. El aire no alcanzó los pulmones contraídos, pero la solidaridad internacional se hizo una vez más manifiesta. La noticia más trágica siempre trae un flotador, una esperanza bajo el brazo.
Por lo demás, la vida nunca se acaba y los marineros siempre vuelven, al dibujar el ángel con suave trazo nuevas singladuras. Con otra gorra y uniforme, al siguiente turno de la marea, cuando el océano descansa.

No insistan por favor

24 de Noviembre de 2017
No paso hambre, ni necesidad. Frío lo justo. No tengo más piel para más ropa, ni más armario para más objetos. No necesito más cosas. Necesito más calma, más comprensión, más compasión..., pero el Black Friday no me coloca al alcance nada de ello. No quiero más cosas; quiero más cimas, más bosques, más amaneceres… pero el delirio del consumismo no considera nada de ello.

Necesito más tiempo, más arena, más playa, más paseos con amigos..., pero no los he visto listados en ninguna oferta de este viernes negro. Necesito más humanidad en mi interior, más verdadero anhelo de compartir y cooperar...; necesito acordarme más de la suerte de mi hermano en apuros, más generosidad en la cotización a las ONGs…, pero nada de ello anuncian en las pantallas y neones de hoy.

Black Friday para todos, sobre todo para quienes sí necesitan comprar, para quienes tienen sus pieles desnudas y sus despensas vacías. No sé cómo se manejan los aparatos de última generación. El ordenador ya va lento, el coche casi a pedales..., pero no necesito más cosas. La felicidad no me la traerá más cola en ninguna caja para comprar lo prescindible, sino que otros puedan hacer cola para adquirir lo imprescindible. Otros puedan disfrutar de lo que Dios me ha otorgado en demasía.

Delicada, complicada justicia

20 de Noviembre de 2017
Parten los jueces de este mundo, también los más severos. Cogen un avión con el que no vuelven. Ello nos da noción de lo pasajero de la justicia de la tierra. Ello da relevancia a una Justicia más perenne, más verdadera. La justicia no siempre acierta, por ello hay Justicia detrás de la justicia.

La mortalidad de los jueces nos devuelve a los límites de la justicia, nos acerca a la noción de lo pasajero de cuanto juzgan. Todo era ensayo, todo era juego, teatro… como lo queramos entender. Nuestra presencia en la tierra era solo excusa para entrenarnos en ser mejores personas, para medir nuestra capacidad de amar. Por eso bajamos a este mundo, por eso nos pusimos la pruebas que estamos afrontando. No necesariamente para que otros nos juzguen, sino para que nosotros mismos calibremos nuestra capacidad de ser uno con el otro, de ponernos en su lugar, de amarlo como a nosotros mismos.

Nunca imponer

17 de Octubre de 2017
Nunca imponer nada a nadie. La imposición no tienes sentido mientras haya uso de razón, mientras no haya perjuicio ajeno. La libertad es la primera Ley del universo, todas las demás son subsidiarias. Es su mesilla, son sus noches, es su intimidad, sus gustos. No deberé nunca objetar esa Agatha Christie que ella devora con placer. Nada debe impedir que salga tras el criminal todas noches que quiera... Debajo de las novelas policiacas yacen los libros de autoayuda, los libros míos que le he ido regalando. Sus lecturas son más sagradas que las que yo le quisiera imponer. No soy quién para alterar sus preferencias, por más que quisiera otros libros en sus manos, otra narrativa en su mente, otras inquietudes en su corazón…

Siempre unir

19 de Septiembre de 2017
Las Grandes Almas nos lo han dejado dicho con soberana claridad: siempre unir. Donde hay choque, abismo, separación…, el servidor del mundo, el aspirante al Sendero siempre ha de acercar, ha de ser instrumento de enlace, de diálogo, siempre ha de tratar, por todos los medios a su alcance, de contribuir a superar el conflicto, a allanar las dificultades para el encuentro.

¿Qué hacer cuando ya el choque se ha consumado, cuando se persigue hasta la extenuación todo lo que suene a urnas y referéndum, cuando se amenaza a la ciudadanía por participar en el plebiscito, cuando se amenaza igualmente con suspender autonomía, con detener a los dirigentes democráticamente elegidos...? ¿Qué hacer cuando de prohiben reuniones y mítines de ciudadanos civilizados, cuando se clausuran impúdicamente páginas webs de toda una Generalitat, cuando el amedrentamiento de los medios de comunicación, cuando la incautación de centenares de miles de carteles, cuando más de 700 alcaldes catalanes son llamados a juzgado…?

Vamos a despegar

19 de Septiembre de 2017
No es una nave extraterrestre anclada en medio del lejano bosque de un exótico mundo. Es planeta tierra, es "Apple park", la nueva y recién estrenada sede de la multinacional de la manzanita. La nave de Apple dice mucho de nuestro futuro. A diferencia de un pasado arquitectónico empresarial dominado por el cuadrado, podemos ver en ese inmenso óvalo una forma más amable, integrada con la naturaleza y a su vez integradora. Podemos observar algo de la expresión de un espíritu venidero que nos invita a colaborar y compartir. Las superficies interiores sin tabiques, los anchos ventanales al bosque, los criterios de sostenibilidad utilizados…., nos hablan igualmente de ese nexo con el futuro y su utopía. Sin embargo no conviene olvidar otros presentes aún tan alejados de esa utopía.

Corona en apuros

28 de Agosto de 2017
Ya en palacio el monarca resoplaría con alivio. Había que tener valor para recorrer esas largas, concurridas e incómodas avenidas, para mantenerse firme e inalterable durante todo el trayecto a pesar de los abucheos, fuertes pitadas y gritos de agravio. Él lo tuvo. Había venido a sumar su corazón al dolor popular, a sumar su voluntad a la firmeza ciudadana y sin embargo el “Fora, fora” se hizo por momentos atronador.

Seguramente no era el momento, ni las circunstancias adecuadas para expresiones de esa índole. La repulsa al terror y la imagen de unidad frente a la barbarie eran urgentes y nítidos objetivos que no dejaban espacio a manifestaciones colaterales, de otro orden, sin embargo las calles de Barcelona fueron expresión de un fuerte rechazo a la Corona.

No retrocederemos Rambla arriba

26 de Agosto de 2017

Barcelona en el corazón

Debiera preñar al alma de más silencios. De buena mañana ya sentí los dedos agitados, urgidos de teclado, apremiados por seguir cantando a la vida en su ya maduro estío. Silencio nutricio, colmado de aliento y buena nueva, bendita aurora. Tras veintidós días de silencio, me acerco impaciente a la palabra madurada, fecundada en esperanza.

La noche sólo amagó a la orilla del Mediterráneo… Sigue habiendo un sitio para todos en las Ramblas del encuentro, del mestizaje; sigue habiendo un sitio para todos en las avenidas de la paz y la concordia. Las Ramblas nos siguen empujando al mar, nunca a la caverna y su infierno. La civilización se levanta en la arena templada. El Plan es de avanzar hacia el abrazo, nunca hacia el choque. Itaca es la unión y la confraternización, nunca el odio y la confrontación. Las Cariátides drapeadas seguirán sosteniendo un templo que acoge todas las salmodias.

Pastillero

5 de Julio de 2017
Las hay que son necesarias, que cumplen un verdadero servicio, que son difícilmente prescindibles en la mejora de la salud, la calidad de vida o para paliar un dolor, ¿pero de cuántas no deberíamos prescindir…? Se amontonaban tantas pastillas en la mesilla de muchos de nuestros mayores, que alguien tuvo que inventar el pastillero. Dentro de esa cajita de plástico se reúnen sus colores, formas y químicas variadas. Cada semana hay que rellenar el pastillero. La salud de la persona mayor depende de ese pequeño cofre en el que están ordenadas día por día, comida por comida, las más variadas píldoras.

Suave esponja

5 de Julio de 2017
La Vida coloca diferentes útiles en nuestra mano para calcular nuestra capacidad de amar. La esponja en realidad era la excusa, era para medir su capacidad de devolver también con suavidad y cariño. Vértigo inicial de asir esa esponja, de bañar ese cuerpo.Temía quitar ese camisón. Pidió previamente instrucciones precisas al respecto. Superar un miedo aparentemente nuevo nos libera de bloqueos antiguos.

Día del Orgullo

5 de Julio de 2017
Todos los humanos son hermanos más allá del género de calor que busquemos entre las sábanas. Nadie puede perseguir a nadie por su condición sexual. El sagrado respeto al otro en su condición es el primer signo de civilización.A partir de ahí orgullo, no tanto de nuestra condición sexual de un signo o de otro, sino de nuestra capacidad de amar en olvido de nosotros mismos; orgullo de amar sin que deba necesariamente mediar sexo, de nuestra capacidad de entrega sin ninguna contrapartida.

Gestación subrogada

5 de Julio de 2017
Se abre el debate en España sobre la gestación subrogada. A la maternidad le rodea el puro y tierno amor, no el frío e interesado comercio. Si empezamos a alquilar el vientre de la madre, si desacralizamos lo más sagrado, es que muy probablemente debamos de empezar de nuevo. "¡Ne touche pas…!" Si comenzamos a comercializar con el lugar más intocable es que esta civilización ha terminado de hacer aguas. El dinero jamás debería de entrar en el vientre que engendra nueva vida.

El efecto Macron

24 de Mayo de 2017
Algún día la hastiante e infructuosa disputa partidista nos acabará agotando. Un sistema basado en la perenne confrontación no puede ser sostenible. No sé si España ha de buscar desesperadamente a su Macron, pero más pronto que tarde deberá ceder en nuestro territorio esa actual enconada gresca entre las formaciones. Sería de agradecer la llegada al poder de dirigentes capaces de integrar en sus gobiernos las diferentes sensibilidades políticas.

Las ideologías dividen, los valores nos unifican. El tiempo de las ideologías estaba caducando, pero Emmanuel Macron ha llevado ese cuestionamiento más lejos que nadie. Era hora ya no sólo de proclamarlo, sino de intentarlo, de reunir a hombres y mujeres apropiados y capacitados para sus puestos de gobierno, sin que el color político fuera para ello determinante.

El ocaso de la ideología

21 de Abril de 2017
Antes que de derechas o de izquierdas somos humanos, a secas, sin necesidad de apellidos. Nuestra humanidad nos hermana por encima de cualquier otra consideración, por supuesto política. Esta condición humana entraña derechos y deberes que anteceden también a los de cualquier otro signo. Erramos cuando reducimos la esencia del humano a las siglas de su opción ideológica. Esta condición ideológica es pasajera, la humana no.

Las ideologías fueron en su día necesarias para posibilitar los avances sociales en tiempos de serios quebrantos de derechos, pero hoy se han vuelto lastre en el progreso de la humanidad. El comunidad ideológica va cediendo a favor de una comunidad más universal e integradora. Las fuerzas de progreso verdadero, la sociedad civil consciente e inquieta, se va conglomerando, ayudada por las nuevas tecnologías de la comunicación, en torno a valores transversales. El mañana reclama nuevas mayorías en torno a principios comunes, no vigencia de ideologías que parten las sociedades y que tan a menudo olvidan al humano.

Esencia de amor

5 de Abril de 2017
Vinimos a la Tierra para poder manifestar nuestra esencia verdadera que es amor; nos separamos del fuego divino para expresarnos en el mundo de la forma como luz y calor..., sin embargo aún andamos bajando a los metros y poniéndonos bombas, cogiendo poderosos vehículos y arrasando por las aceras, subiéndonos a los aviones y gaseando a los niños como los días pasados en Siria... Nuestra alma tomó cuerpo para ensayarse en la síntesis, para vencer la tentación de la separatividad…, pero aún el hermano contra el hermano. Cuando explotan las bombas en los subterráneos, cuando de los escombros sacan los niños sin vida…, seguiremos creyendo en el humano. No perderemos la fe en medio de ninguna oscura y tóxica polvareda.

Lo que hoy despierta, florece, canta; lo que en nuestros días armoniza, enlaza, une..., es mucho, mucho más poderoso que lo que destruye y separa. Sólo es que las bombas gastan más decibelios. Por lo demás la aurora es siempre silenciosa. La humanidad que abraza es más numerosa que la que mata. Los titulares no completan la realidad. Los titulares ocultan la entera verdad, pero ésta sigue joven, fresca, firme y poderosa en lo profundo de nuestros corazones.

Almas desnudas, no ceremonias vacías

5 de Abril de 2017
Celebramos que ETA entregue las armas, pero celebraríamos más que ETA pidiera perdón porque durante demasiado tiempo las empuñó. Euskadi podría con esa solicitud de perdón cerrar capítulo, arrancar definitivamente nueva etapa. Seguramente algunas rejas se entreabieran. Ojalá de esa forma el resto de los presos montaran en el furgón para acercarse más a "casa".

Las armas pronto estarán roñosas, pero la memoria sin embargo no ha envejecido. La memoria podrá dejar de doler en los corazones afectados, cuando los victimarios reconozcan que erraron. Las ceremonias pueden estar de más, si no hay contrición sincera. ¿Qué haremos con el hierro? No queremos el hierro, preferiríamos el reconocimiento de que éste nunca debió ser utilizado.

¿Dueños del “off”? (Sobre la eutanasia)

29 de Marzo de 2017
Lo anunciaban esta semana los periódicos. La noticia venía con los titulares más grandes: se abre en el Parlamento español el debate de la eutanasia y la muerte digna. Es importante acercarnos a las leyes universales, a las máximas divinas que nos ayuden a formarnos un criterio cabal al respecto de estos candentes temas de actualidad. Es importante considerar las leyes espirituales a la hora de encarar debidamente estas cuestiones tan controvertidas. El derecho a la eutanasia es algo que no deseamos cuestionar, pero sí adentrarnos en la esfera de los deberes, siquiera más internos y vitales.

Es cierto lo que proclaman los defensores de la eutanasia en el sentido de que nadie puede obligar a nadie a vivir. La continuidad del aliento, el agotamiento de la vida física o la precipitación del final, ha de ser una prerrogativa íntima. Con la eutanasia ocurre algo muy semejante al tema del aborto. En ambas delicadas cuestiones ha de prevalecer la suprema ley de la libertad. Esta ley es indispensable para nuestra evolución. Es decir, sólo podemos evolucionar desde el más exigente libre albedrío, aún con el evidente riesgo de equivocarnos. No obstante es la voluntad de atenernos a la ley del amor, al orden divino lo que nos permite hacer un uso positivo de esa libertad. El creernos los dueños absolutos de nuestras vidas, supone en alguna medida obviar nuestra interrelación con las otras vidas, cuestionar esa trama oculta que a todos nos une, olvidarnos de la diversa sinfonía grupal que juntos componemos hasta en nuestro más deteriorado estado. Por lo demás, ¿es la casualidad lo que nos deja postrados y doloridos o es la vida la que nos limita a ese estado?

Salir del bar

27 de Marzo de 2017
El pasado viernes se estrenó en las pantallas españolas la película "El Bar". Por tierra, mar y aire nos bombardearán con esta nueva factura "snob" llena de “esperpento”, violencia y alcantarilla. A la vista del "trailer" de este nuevo producto cultural de cuestionable gusto, deberemos preguntarnos si uno de nuestros mayores problemas es la violencia espasmódica, brutal, aniquiladora o ese fondo de agresividad más permanente, mas aparentemente inofensivo en el alma colectiva.

Deberemos explorar si unos de los más serios desafíos que afrontamos es el terrorismo y sus golpes cobardes, sus atentados contra indefensos, o también el bar de las pelis, sus adláteres talleres de violencia, sus homologados tugurios donde física o virtualmente encerramos nuestros días; el bar, no como espacio de sana reunión, sino como metáfora del hábito que nos constriñe, de la "matrix" aprisionante, de los límites que ponemos a la expansión de nuestro alma o conciencia.

No privarles de la Santa Misa

20 de Marzo de 2017


He vuelto al templo, en realidad lo he hecho a menudo a lo largo de los últimos años. Voy de acompañante, primero de un padre, ahora de una madre en edad de agradecer filial compañía. Acompaño pero también canto a pleno pulmón, me arrodillo, doy la mano en señal de paz y me arranco sin dudar a comulgar cuando suena aquello de “Tú has venido a la orilla…” Lo paso peor con una “señal de la cruz que nos libra de nuestros enemigos...” y cuyos gestos lamentablemente ya he olvidado.

También he orado, con no menos fe, en los templos budistas, hinduistas, en sinagogas, en mezquitas..., sobre todo en templos universales de los diferentes continentes. En los templos de unos y otros países viví similar devoción, en todos observé gentes rendidas al mismo Dios “que los hombres distintos llamamos con distintos nombres, pero que es el Uno, el Único y el Mismo…” (Lanza de Vasto) De vuelta a mi ciudad natal, he visto a tantas personas de edad y buena voluntad remontar con sus bastones las escaleras de la parroquia del barrio, que me he visto inundado de un hondo y reconvertido aprecio por su íntima esfera religiosa. Deseo en este sentido expresar mi disenso ante la solicitud de "Podemos" de retirar la misa de la programación de TVE.

Nunca a la contra

6 de Febrero de 2017
Nunca a la contra de nada, siempre a favor. No pelearé contra el cáncer, ni siquiera en el día de su lucha. No prima tanto lanzar campañas contra enfermedades que creamos nosotros con un modo de vida insalubre, prima más bien afanarnos en crear una sociedad armoniosa, saludable, cada vez más en contacto con la Madre Tierra, cada vez más cuidadosa de la alimentación y los hábitos equilibrados. Nos aplicaremos en mantener un cuerpo vigoroso, fuerte, alcalino en el que no quiera anidar la metástasis. No podemos luchar contra el cáncer y dejar sin cuestionar la agroindustria, las macrociudades, la invasión del coche, la cultura del sedentarismo, del pastillazo...