Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Espiritualidad

 PÁGINAS:  1 | 2 

"Solo un hasta luego... Para los que lloran la muerte de un ser querido"

24 de Mayo de 2018
Los/as amigos/as de Mindalia acaban de colgar en la Red la conferencia que impartí recientemente en Ecocentro (Madrid), con el título "Sólo un hasta luego. Para los que lloran la muerte de un ser querido". Muchas gracias a la editorial "Isthar Luna-Sol" por organizar el acto, a Ecocentro por haber cedido el espacio y a Mindalia por haber grabado la conferencia:

http://youtu.be/RhlvlycGuPU

¿"Minfulness"?

21 de Mayo de 2018
¿Sería eso algo del popular "Minfulness"? ¿Ese anhelo de no estar ni adelante, ni atrás, ni en el futuro, ni en el pasado, sino en el puro, inmenso y embriagador instante, tendrá que ver con esa suerte de difundida meditación en acción? ¿El mágico bosque gallego me habrá ahorrado algún costoso curso de fin de semana? No, seguramente la pureza de mi silencio no alcanza para la titulación, pero en medio del singular bosque lucense, a la vera del río siempre cantarín, me llenó el instante único, hondo, feliz.

Si te proyectas en el mañana o el ayer, el presente se te va sin darte cuenta y no volverás a la oportunidad de ese instante sagrado, de ese momento particular y toda la carga de liberación que encarna. El intenso verano que aguarda, los pensamientos sobre el futuro, se esforzaban en callar la cercana y entrañable melodía del río, de sacarme del momento privilegiado. Remontando poco a poco el curso juguetón del agua, paso a paso, lograba anclarme dentro.

Compartir

9 de Mayo de 2018
Abrir, dar, sembrar, compartir, aventar, difundir, expandir…, forma parte del Plan Divino para esta Tierra bendita; lo promueve, lo alienta. Cerrar, retener, guardar, esconder…, lo frena. A veces la enseñanza es de simpleza aplastante. Nada puede frenar el futuro, nada puede detener la inclinación natural del humano a dar cada vez más. “Es dando como recibimos”, es dando como crecemos y evolucionamos, es dando como nos realizamos en nuestra verdadera esencia del alma. Si retengo la Luz que me alcanza, privo a mi hermano/a de ella. Retener es la ignorancia del verdadero gozo, retener es pretender frenar un imposible.

Baño de humildad

29 de Abril de 2018
Tuvimos que ponernos en marcha en búsqueda de aquello que se ajustaba más a los nuevos tiempos y a la demanda actual de nuestras almas, pero librémonos de cualquier peligroso orgullo espiritual, de cualquier tentación de rechazo. Echaré en falta a ese sacerdote anciano que en cada misa dominical se entrega en cuerpo y alma a su fiel parroquia. Nuestra espiritualidad sin nombre y más universal de hoy es heredera de cuanto acontece bajo esas altas y grandes cúpulas. Los nuevos sistemas de creencias no podrán confrontar con los que van cediendo. No procede rechazar al pasado. Al salir en pos de lo que nos aguarda por ser, al alumbrar por ejemplo la nueva ceremonia más circular, más horizontal e inclusiva, hemos de integrar también lo que hemos sido, lo que hemos sostenido y fortalecido. Deberemos ser siempre agradecidos.

"Non nobis..."

11 de Abril de 2018
"Non nobis Domine, non nobis, sed Nomini Tuo da Gloriam." Los dones, las herramientas, las armas sin filo..., sólo volverán a nuestras manos, si hicimos un noble uso de ellos, si la generosidad moraba en nuestro corazón, si el altruismo en nuestra mente, si el propio desinterés en el horizonte...

"Non nobis Domine, sed Nomini Tuo da Gloriam." ¿Será que confundimos la batalla, que no todo era para Su Gloria? ¿Será que peleamos por nosotros, por nuestro progreso particular y no el Suyo y el de Su Plan, el de Su Reino? ¿Será que agotamos en balde la fuerza, que perdimos el rumbo y el tiempo?

"Non nobis Domine, sed Nomini Tuo da Gloriam." Por lo menos permitirnos la duda, por lo menos preguntárnoslo a cada instante, a cada aurora, a cada hundir la pluma en el tintero, a cada letra que pulsamos en el teclado, a cada proyecto que atendemos, a cada empeño que creíamos no violento y florido… Por lo menos interior e incansable demanda de impecabilidad y pureza...

"Non nobis Domine, non nobis, sed Nomini Tuo da Gloriam..." Por lo menos arrancar el día con esta elemental e íntima exigencia.

Alto listón

27 de Marzo de 2018
Catarsis imprescindible retrasada hasta este presente ya ineludible. Estamos en un parteaguas. Pareciera que hemos sigo conducidos, sin conscientemente advertirlo, a este escenario cargado de una emocionalidad a flor de piel. Nuestras emociones confrontan y a la vez todas son respetables. Todas tienen su razón de aflorar, su origen y señas muy particulares de identidad. Este mismo muro es un reflejo de ello. Cada quien nació a la vera de una montaña diferente, le amamantó un pecho determinado, creció en su particular medio... Cada emoción tiene su historia y mirada, sus risas y sus lágrimas, y es preciso honrarla.

Primeros brotes

12 de Marzo de 2018
La marea morada, que felizmente se extiende por doquier, nos permite confesar que nuestras mejillas también se mojan. Sí, lo hombres también lloran, también lloramos. A ves lo hacemos de repente, en el paseo más rutinario, tras la curva más insospechada. No sé si fue el invierno duro o las ganas de primavera. El primer brote de las hortensias junto al mar me mojó los ojos. Callé el audio que escuchaba de teosofía, pues no necesitaba más teosofía, en ese discreto y silente pulsar, en esos minúsculos e inocentes brotes estaba todo el superior conocimiento reunido. La infinita sabiduría de Dios se concentraba en esa yemas diminutas, que pedían permiso para abrirse en medio de los fríos vientos de la costa. Al despuntar aún tan tímidamente nos otorgan la mayor lección de esperanza y de vida.

Espiritualidad y socialismo en la historia

12 de Marzo de 2018
Su intuición, sus visiones adelantadas les mostraron una fraternidad superior de otros mundos y quisieron, con mayor o menor suerte, aterrizarla en éste. En todos sus recorridos vitales una misma frustración, una misma impotencia de no poder caminar con los suyos, de tener que alejarse en solitario… Hemos visto el mismo relato en ya muy diferentes biografías: Annie Besant, Simone Weil, Jean Jaurés, Leon Denis… almas nobles entregadas por entero a la causa de emancipación de los últimos de la tierra, comprometidas con los movimientos emancipadores de su época, con las siglas de sus días y sin embargo latir en su interior con fuerza un alto ideal que no pueden satisfacer esos movimientos, esas fuerzas e ideologías pasajeras.

La dificultad para que las doctrinas pasajeras convenzan plenamente a las almas sedientas de eternidad es una constante a lo largo de la historia. Socialismo sí, pero primero socialismo de las almas, comunión profunda del espíritu que es lo que después posibilitará esa necesaria unión externa. Socialismo sí, pero sin los lastres de los humanos que no recelan de llevar al ámbito del compromiso y la militancia sus propias imperfecciones.

LA ESPIRITUALIDAD Y LA SALUD CENTRARÁN EL VII FORO ESPIRITUAL DE ESTELLA 


22 de Febrero de 2018

Se celebrará, Dios mediante, los próximos 29, 30 de Junio y 1 de Julio. Más información en www.foroespiritual.org

¡Contamos contigo para sostener la esperanza de los credos reencontrados! ¡Con tu corazón para conciliar y compartir, con tu mirada para explorar un nuevo orden planetario, con tus manos para construir juntos un mundo más fraterno! En espacios amplios y abiertos, las comunidades religiosas y espirituales se encuentran,revelan su legado, dialogan sobre los problemas que aquejan a la humanidad y juntas celebran la unión, que desde la diversidad, va poco a poco emergiendo.

Desapegos (II)

9 de Febrero de 2018
“Te doy las gracias por todo lo que me das y por todo lo que me quitas. Tan sólo tú, mi Dios sabes lo que es lo mejor para mí y tu gloria! Te amo, Dios mío! Amén.” Jacob. La pena no alcance la punta de los dedos que teclean. Escribir para liberar otras angustias, no el nudo propio. Escribir para servir, jamás para lamentar. Aceptación es conciencia de que la Suprema Inteligencia que rige las vastas galaxias, los infinitos universos, sabe también lo que más le conviene a tu minúscula galaxia y universo. Busca el alivio del otro, nunca el propio, por más que de paso lo encuentres. Reste el recuerdo que vivifica, no la nostalgia que ahoga. Nada se pierde y menos aún si la donación fue verdadera. Regala, renuncia, olvida, sacrifica. Atrévete a explorar más allá de lo que conociste por amor, quizás un amor que no abraza cuerpo, que no busca lecho, que esconde las anotaciones de los débitos.

Te doy mi aliento

9 de Febrero de 2018

Sobre el tema de las condolencias a la muerte de un ser querido

Son diferentes los hábitos que en el futuro, y conforme se acelere nuestro desarrollo evolutivo, iremos transformando. A lo largo de la historia, la mal llamada muerte ha venido habitualmente asociada a la pena, cuando no al luto desgarrador. Tememos lo que desconocemos y es así como llegamos a negar la aurora que representa comenzar a vivir en otras dimensiones de más luz y gloria, sin el peso del lastrante, y a menudo enfermizo y dolorido cuerpo físico. Un nuevo y liberador entendimiento de la llamada muerte traerá consigo toda una transformación en la cultura a ella asociada. Las condolencias expresadas a otra persona con motivo de la muerte de un ser querido es una costumbre que en el futuro irá también cediendo.

Desapegos

29 de Enero de 2018
Nuestra vida no pende de un hilo de telefónico, ni de un verde en el washap, ni de que un nombre se ilumine en la pantalla del móvil. Nuestra vida está llamada a establecer conexiones más interiores. Nuestra vida no la puede secuestrar el recuerdo. No puede ser cautiva de la memoria de ninguna caricia, de ningún susurro, ni del instante en que soplaron al oído tu nombre... A veces nosotros mismos nos construimos las tiranías más severas, apretamos el más duro yugo sobre nuestro propio cuello. No somos hojas de otoño al albur de los vientos antojadizos de las emociones. Somos Hijos de Dios en pos de todo su poder, de toda su fuerza latentes en el alma. No somos las hojas mareadas por los deseos, somos el Viento enseñoreado que los gobierna.

Fuego de hogar

18 de Diciembre de 2017
Las mayores revoluciones comienzan con los gestos, con los detalles aparentemente más nimios. Calentar la casa, cocinar con fuego de leña puede ser un gesto revolucionario, revolución amable de los aspectos sencillos, pero cargados de significados. Por más frío que haga en nuestros Petrogrados de adentro, ya desistimos de asaltar Palacios de Invierno. Ya no iremos más allá de la revolución ghandiana, revolución sobre todo del perímetro cercano, revolución de las pequeñas, pero hermosas cosas cotidianas, de nuestras costumbres más arraigadas.

¿Asignatura de religión?

13 de Diciembre de 2017
La educación pública en Argentina deberá ser laica. La decisión se remonta a 1884, pero acaba de ser ratificada por la Corte Suprema de Justicia. A lo largo y ancho de la geografía del país hermano, pero sobre todo en su provincia de Salta se suceden movilizaciones ante la pretensión de la justicia de la nación de prohibir enseñar religión en la escuelas nacionales. El mismo debate público con intermitencias permanece vivo también en España. El aula nunca debiera ser el escenario convulso en el que disputan las ideologías. El problema quizás fue pensar que Dios sólo entraba en las escuelas por la angosta y a veces tediosa puerta de la religión y no por la ancha y deslumbrante de las ciencias naturales, de la botánica, de la zoología. El problema es que no alcanzamos a ver a Dios tras la matemática que nos rendía, al final de la física inescrutable. No terminamos de observarLo agazapado tras una historia que, no sin cuota de dolor, siempre hacia adelante se movía. Igual Dios era la inmensa y fascinante geografía.

VOLVEMOS UNA Y OTRA VEZ

13 de Octubre de 2017
Ocho horas al solitario volante dan mucho de sí. La cercanía ya de los sesenta invita a un ejercicio cada vez más serio y profundo de recapitulación. En el largo recorrido entre Galicia y Navarra cabe, sin necesidad de calzador, una vida entera.
Ojos al frente y su tranquilo asfalto, pero mirada hacia el pasado, he ido listando todas las personas a las que a lo largo de la vida, he causado algún daño con palabra, obra u omisión, sobre todo con verbo alocado e incontenido.

He recordado las veces que fui dolor y no alivio, dardo y no gasa. Los kilómetros se sucedían y no paraban de aparecer rostros. En Burgos aún afloraba el sonrojo. La lista era muy larga, excesivamente larga. Al verla completada me ha asaltado cierta pesadumbre. No sé cómo, pero en los años que restan en esta carne, habrá que intentar hacer algún acopio de santidad.

"El cultivo del amor incondicional" de Bhante Henepola Gunaratana

10 de Octubre de 2017

Comentario de libro

No es sólo la palabra colmada de bondad que trasmite, es el convencimiento de que detrás hay una persona que vive, camina y se guía en el mundo con ese valor supremo de amor universal. "El cultivo del amor incondicional" del Maestro Bhante Henepola Gunaratana es uno de esos testimonios que merece la pena leer, que nos devuelve la fe en el humano.

No es sólo la palabra escrita, sino el testimonio que la sostiene con fuerza. No es sólo el sencillo enunciado de eternas verdades, sino la vida construida en base a esas máximas, la que nos cautiva. El Maestro budista afincado en los EEUU desde hace décadas, nos ofrece múltiples ejemplos en los que podemos constatar que la práctica del "meta" o amor incondicional, no sólo es posible en medio de este mundo difícil, sino que es el único camino, que tarde o temprano, un día deberemos abrazar, si queremos liberarnos a nosotros mismos, si en verdad deseamos contribuir a liberar nuestra humanidad.

Irradiar bondad

2 de Octubre de 2017
Al igual que seguramente vosotros/as he visionado muchos vídeos de las cargas policiales ayer en Catalunya. Junto a la clara visión de lo injustificado y gratuito de esa violencia, de la absoluta irresponsabilidad de quienes han enviado ayer a los uniformados a tratar de abortar un pacífico referéndum, siento la necesidad de frenar en mí un sentimiento de rencor que quiere medrar.

Ese sentimiento, cual fatal veneno, puja por extenderse en el interior. Es por ello que más que difundir más vídeos, que por lo demás están ya al alcance de todos, he creído necesario difundir las palabras del Buda. Logremos aquí ahora frenar ese veneno del resentimiento y extender un sentimiento de compasión hacia todos los uniformados que también son humanos y que se vieron seguramente muchos de ellos en la desagradable obligación de cumplir con tan absurda acción violenta.

Camina conmigo

14 de Septiembre de 2017
No paraba de recibir mensajes invitando a visionar la película de los monjes de la orden de Thich Nhat Hanh que, Dios mediante, se estrenará en las pantallas españolas mañana viernes día 15. “Walk with me…”, “Walk with me…”*, rezaba cado uno de los múltiples whasaps que desembarcaban en mi móvil. Uno ha de aprender a leer las señales aparentemente corrientes de la vida, sobre todo cuando llegan de forma tan inusualmente repetida.

Ese monje que acaba de retornar a su anhelada patria vietnamita, ese santo ahora ya muy anciano que tuvimos en suerte conocer en su comunidad de Plum Village cerca de Burdeos y que nos reveló una nueva dimensión de la vida, sobre todo de la comprensión y de la compasión, desde su aparente debilidad, se hacía otra vez presente con fuerza. De alguna forma nos invitaba por medio de esos insistentes whasaps a caminar de nuevo, a ponernos otra vez en marcha. En medio de este presente nuestro tan agitado y convulso, sentía que su invitación no era ya de aventurarnos de nuevo por la amable campiña y bosques franceses. Sentía que su sugerencia iba más allá de los paseos sobre el asfalto que con él y su grupo de entrañables monjes hemos tenido en suerte realizar en el corazón de las ciudades de Madrid y Barcelona.

Ve la luz "Sólo un hasta luego... A los que lloran la muerte de un ser querido"

26 de Agosto de 2017

De la mano de la editorial Isthar Luna-Sol

"Sólo un hasta luego" es una invitación a asumir la vida como una siempre renovada oportunidad de expresar crecientemente nuestra esencia del alma que es amor. “Dicen que murieron nuestros abuelos, padres, algunos de nuestros amigos…, pero no debe ser cierto, porque les estamos escribiendo éste y otros libros, porque ellos los están leyendo con ojos que no son de carne, porque los lazos de genuino amor perduran por la eternidad.”

“Sólo preparamos el día en que veamos partir a nuestros seres queridos con naturalidad, sin desgarramientos. No pretendemos frenar la lágrima que brota de los ojos mojados. Tiene todo el derecho de deslizarse mejilla abajo. Sólo presentamos argumento para contribuir a deshacer la angustia que pudo haberla empujado. En el futuro nuestra identificación con el alma o núcleo inmortal irá disipando el temor a la muerte; la conciencia de la inmortalidad del alma nos reconciliará con ese sólo aparente ocaso.”

Despertar de pájaros

5 de Julio de 2017
Ellos agradecen y a su forma nos invitan a nosotros también a agradecer. Despertar con el canto de los pájaros nos predispone, desde primeras horas del día, a una actitud de profundo agradecimiento. Ellos cantan a la Creación y nos invitan, desde el instante en que comenzamos a tomar de nuevo conciencia de nuestro cuerpo físico, a agradecer nosotros también. Si todo canta a nuestro alrededor, ¿qué podrá entonar el ser humano, sino la más sentida nota de agradecimiento?