Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada

Sociedad

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 

¿”Panrico” o pan rico?

27 de Noviembre de 2013
Queremos pan rico de aquel con levadura madre, agua de manantial, fuego lento y grano entero. Queremos los olores que ya marcharon, los oficios que se olvidaron, la salud que perdimos… Queremos los pequeños hornos de leña inundando de nuevo nuestras geografías. No deseamos volver para atrás. Hacia atrás fuimos cuando al grano le quitamos la cáscara y el germen, cuando al pan se le echaron los conservantes y la legión de cancerígenos “Es”, cuando ya en forma de molde, se metió en una funda de plástico y se puso a viajar cientos de kilómetros en grandes camiones, lejos de su origen. El paso para atrás fue cuando olvidamos el sabor genuino de los alimentos y nuestro paladar dio por bueno lo adulterado, cuando nos acostumbramos a ingerir cualquier sucedáneo cargado de aditivos químicos.

Nación a debate

24 de Noviembre de 2013
Han sufrido por la muerte violenta de un ser querido y el día pasado se juntaron en un puente y tiraron flores en su recuerdo. Y sus palabras cuando esas flores navegaban por el Nervión fueron de perdón, de reconciliación de mirar con esperanza al futuro, de que podremos vencer las divisiones pretéritas y legar un mañana de paz y unidad a nuestros hijos… El orgullo colectivo puede nacer de los más diversos sentimientos de pertenencia: una camiseta que llevan unos ídolos, un color político, una enseña, una marca... El orgullo puede también surgir del deseo de opositar a esa casta de hombres y mujeres que no les doblegó el dolor, ni el odio y tiran claveles rojos y blancos a los ríos de la vida y alientan esperanza a los cuatro vientos.

El mismo día del homenaje en Bilbao al sargento de la Ertzaintza, Joseba Goikoetxea, muerto por ETA, el nobel Mario Vargas Llosa, con motivo de un galardón otorgado, arremetía con dureza en las páginas de “El Mundo” contra los nacionalismos. Cargaba también contra los de signo pacífico y democrático. No hay una tregua, no ceden las andanadas artilleras desde la gran alcazaba mediática.

Partir despacio.
Reflexiones sobre el Alzheimer

5 de Noviembre de 2013
Nuestra civilización denomina enfermedad a todo lo que se le escapa, a todo aquello que no alcanza a comprender. ¿Y si el olvido no fuera una enfermedad, sino un recurso para escaparse sin hacer ruido? El olvido puede ser liberación. Imaginemos que el alma dejara su cuerpo de testigo, de recuerdo; que no se atreviera a despedirse de repente, de una vez y por eso se marchara lentamente ¿Será el Alzheimer en realidad una cortesía, un detalle, un adiós sin decir "¡adiós!"? ¿Será un partir por capítulos, una separación lenta…, hasta que aquí sólo queda el cuerpo físico, el etérico y el astral, hasta que ya sólo pulsan los instintos del cuerpo de carne, los deseos de ese vehículo de emociones? Todo apunta a que en el llamado enfermo de Alzheimer resta únicamente la condición animal, desprovista de mental superior y espíritu. Iría poco a poco quedando sólo la personalidad inferior, el animal, dicho esto con todo el amor y el cariño, el animal con toda su inocencia y su hermosura. "No quiero prescindir de tener que esquivar sus mordiscos", me decía alguien demasiado allegado y que no querría que mentara su nombre.

“Mujer sagrada, no p.”

5 de Noviembre de 2013
Trescientos cuarenta y tres intelectuales franceses han suscrito un manifiesto a favor de la prostitución, cuyo título reza “No toques a mi a mi p.” Mejor huérfanos. Mejor que nos guíe el viento, la intuición, las estrellas... No podemos ser conducidos por cierta intelectualidad “progresista”, so pena de abocarnos a profundo abismo. Mejor nos conduzca la propia vida que es entrega, generosidad, pureza, armonía… Debieran estar siempre juntos. El amor es al sexo , lo que el agua a la planta, lo que el aire a los pulmones, lo que la sal a la mesa... Todo el oro del mundo no debiera valer para comprar los labios de una mujer. Hay néctares sin precio de mercado, sólo asequibles a una incondicional donación, cuya única letra de cambio lleva por nombre fidelidad. Hay gozos que nunca debieran estar sujetos a monedero. No es purismo de púlpito, no se trata de una cuestión religiosa, sino de una ética universal que ha de ir progresando, una ética crecientemente consensuada que frene las derivas intelectuales, que ponga límites a la compra venta, que recoja todas las dignidades.

Competir, no gracias...

31 de Octubre de 2013
vida más allá del competir, vida con mayúsculas. Hay vida sana, pura, entera más allá de ese diabólico verbo que nos ha tiranizado. Hoy ya no es cuestión sólo de "ser", hoy hemos de "ser competitivos", sino no somos, no tenemos futuro… Competir es un verbo que conjugamos muy a menudo en este mundo con exceso de individualismo. Lo mentan hasta la saciedad desde demasiadas tribunas. Insisten en que, "hoy más que nunca, en este planeta global es preciso estar despierto y así prosperar". Si es necesario incluso, que sea a costa del otro. Los adalides de este sistema invitan a marchar ligeros de principios, a dejar a un lado la carga de ética.

El más grande desafío

24 de Octubre de 2013
Es muy fácil proclamarlo, teclearlo en el calor del hogar, frente a las primeras llamas de este otoño que por fin comienza a mostrar algo de su fiereza. Es infinitamente más difícil aplicarlo, pero de cualquier forma nos lo habremos de repetir una y otra vez hasta comenzar a interiorizarlo. No hay otro camino: sólo la bondad y la generosidad pueden aligerar un dolor causado por otros. La ira, la revancha nos atan más a ese dolor. Sólo el perdón emancipa. Ningún progreso humano se puede concebir anhelando o procurando el perjuicio ajeno.

Marina de la selva

6 de Octubre de 2013
La selva no puede con el asfalto brasileño también inmenso. Marina Silva sabe que aún debe esperar para llegar a la presidencia. Sus eventuales 20 millones de votos no bastarían para auparle al palacio de Planalto en un democracia tan grande. Ella aguarda agazapada en la arboleda. No se lo han puesto nada fácil. Por de pronto no han permitido a su nueva formación, Rede (Red de sustentabilidad), concurrir a las elecciones. Las crónicas apuntan que a esa oscura maniobra no ha sido ajena el Partido de los Trabajadores, tan receloso de los votos que le pueda restar a Dilma Rousseff. Por de pronto ha brindado su apoyo a Eduardo Campos del PSB. La presidencia deberá esperar. Marina apunta aún demasiado lejos para poder concitar un apoyo tan masivo.

Una victoria que nos emplaza

23 de Septiembre de 2013
La aplastante victoria electoral de la canciller alemana invita a una profunda reflexión, seguramente más en clave de psicología colectiva, que de análisis político. Una sociedad como la nuestra que no termina de aceptar sus errores y fracasos, estará siempre condenada a inventar sus chivos expiatorios, a fabricar sus Merkels de turno. La mandataria alemana semejara la madre de todos nuestros males, pero habrá que explorar si en realidad no personifica también algo de lo que carecemos. Por pocos lares la autocrítica, por pocos foros el reconocimiento de que quisimos vivir mas allá de nuestras posibilidades, por encima a menudo de la elemental cordura e incluso ética... Sin responsabilidad no se puede forjar carácter, ni porvenir. Es cierto que ésta no se reparte por igual en toda la población, pero algo ocurre cuando nadie quiere asumir su cuota. Una sociedad que sólo tiende hacia los derechos no puede percibir las responsabilidades. "El camino de la sabiduría es el camino donde persistimos en sentir esas responsabilidades." (Parvati Kumar)

¡Presente el presidente!

11 de Septiembre de 2013
"… y se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor..."(Salvador Allende 11 de Septiembre de 1973, momentos antes de su muerte.) No creo que es política, menos aún ideología. No es tema de colores, menos aún de fracciones. El viento ya levantó los últimos panfletos… Si tan poderoso perdura aún el recuerdo, ha de tener que ver con el alma. Siquiera le roza en alguna esquina de su poliedro escondido. ¿Por qué nos siguen cantando aquellos cantos? ¿Qué mantiene sorprendentemente vivas aún esas antiguas melodías? ¿Por qué seguirá tan presente aquel presidente? ¿Por qué ninguno de los huracanes de la vida nos lo ha terminado de arrancar? Cuarenta años no han logrado sacar a Chile de nuestros corazones…, a Chile, Salvador Allende y sus anchas alamedas; a Pablo Neruda y Quilapayun… Con todo lo que ha llovido afuera, sobre todo adentro, tras cuatro décadas, Víctor Jara, Violeta Parra… siguen tarareando en medio de nuestras duchas, cocinas y paseos sin fin.

Irradiar sin temor

17 de Junio de 2013
Edward Snowden ha levantado todo un movimiento de solidaridad internacional en favor de su persona y por la abolición del programa PRISM. Proclama a los cuatro vientos que este programa de espionaje constituiría una conculcación del derecho a la privacidad de muchas personas en todo el mundo por parte del Gobierno de los Estado Unidos. El desnudo ha ido en aumento. Primero Julian Assange, después Bradley Manning y ahora este joven agente de la NSA de 29 años, han ido provocando un tormentoso "striptease" de la seguridad de la administración norteamericana a los ojos del mundo. Sus métodos son por doquier cuestionados.

Todos los abrazos

11 de Junio de 2013
La belleza deberá estar en los caminos, no sólo en los fines. Pintar los pechos y el cuerpo de negros rótulos no es quizás lo que más demanda una piel blanca. Hay una intimidad que no debería ser necesario ofrendar a la hora de apostar por un mundo en el que la mujer sea plenamente respetada y considerada. ¿Qué dolor no habrán sentido dentro esas jóvenes activistas para medio desnudarse en tantos asfaltos e inviernos?

Algo más que "víctimas"...

30 de Mayo de 2013
Dentro de unos minutos comienza la huelga general convocada en Euskadi y en Navarra para la jornada de mañana, 30 de Mayo. Olvidamos fácilmente que somos bastante más que "víctimas". Nuestras circunstancias de hoy no son sólo la consecuencia de lo que los otros hacen o dejan de hacer. No hay presente que no hayamos fabricado, no hay mañana que se nos escape y dependa exclusivamente de terceros. Ahora más que nunca, ahora, con más posibilidades que en ningún otro momento de la historia, con más conciencia, con más medios…, somos los hacedores de nuestro futuro, de nuestro mañana más emancipado y de más gloria.

Vida siempre sagrada

24 de Mayo de 2013
No termino de comprender cuando se dice, no sin cierta vanagloria, que nuestra generación, tras el franquismo, abrió caminos y rompió muchos tabúes… Podríamos haber roto otras cosas, podríamos haber arremetido contra otros escudos, contra otras “lunas”... Podríamos haber abrazado el bebé que pretendería encaramarse, podríamos haber respetado la vida. Hay tabúes que no se deberían nunca quebrar, por ejemplo aquel que sella y protege la criatura que anhela manifestarse también en el escenario de la vida física. Aún está por ver hasta dónde llegaba la supuesta liberación en aquella rotunda exaltación de lo profano.

Piolet de "otro oro"...

17 de Mayo de 2013
A fuerza de teclear, uno sólo quisiera contar relatos bellos. La muerte es también una historia bella, sobre todo cuando nos habla del vuelo a la luz de un valiente que ama a la naturaleza, que ama a sus hermanos. Ahora hace cinco años nuestro paisano, Iñaki Otxoa de Olza, agonizaba en las alturas del Annapurna a 7.000 metros de altura. Montañeros amigos de diferentes naciones, sin más bandera que el compañerismo, lo dejaron todo para ir en su búsqueda. Iñaki voló antes de que llegara el auxilio, pero ese testimonio noble de solidaridad por encima de las banderas, quedó grabado en la entrañable película "Pura vida". Los que fueron a rescatarle eran todos de diferentes países y sin embargo constituían formidable "equipo". Estaban unidos por un vínculo fraterno nacido de un profundo amor a la vida y la montaña.

“Noble causa, justo camino”

10 de Abril de 2013

Sobre los escraches

No siempre será preciso agotar las gargantas para hacer valer lo justo y lo verdadero. Un silencio, un “mantram”, una canción colectiva… pueden ser infinitamente más poderosos que una voz forzada, desatada o rota. Los decibelios de una manifestación no la acercan necesariamente más a sus metas. Un silencio ubicado, inteligente, imperturbable, afianzado en rectitud, desbordado de compasión, puede desarmar al adversario, o lo que es más importante, ganar su sentir. El problema tampoco será a dónde vayamos, sino lo que llevemos dentro. La no violencia activa, rezaban los manuales que manejábamos en la transición, supone una gran acumulación de energía, que hay que saber invertir de forma inteligente y apropiada.