Artículos

Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada


 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 | 5 
> Artículos / Sociedad

Veneraré mi cuerpo

13 de Febrero de 2018

El suicidio a la luz de la sabiduría sin tiempo

Agradecer todos los dones que la Vida nos ofrenda, por supuesto esos dedos despistados que teclean, esa mirada que se pretende compasiva, ese corazón que late tantas veces acelerado… Agradecer esos pies que en breve pedirán hollar caminos de lluvia, esa piel preparada para sentir el frío helador del invierno, pero también el éxtasis de la caricia, ese cerebro capaz de arrastrarse por el lodo, pero igualmente entrenado para los sublimes pensamientos, ese oído capaz de alcanzar celestiales melodías y a la vez... Agradecer esta envoltura del alma que nos permite ser también en medio de este planeta mágico y entrañable. Cada instante en la tierra puede ser una dádiva, por mucho que a veces la noche semeje que no cede a la luz una rendija.

> Artículos / Política y paz

El valor de la renuncia

12 de Febrero de 2018
Hay momentos en la historia de los pueblos en los que confluyen por un lado oportunidades en pos de la materialización de valores de futuro y por otro acumulamiento de fuerzas de progreso. Será preciso aprovecharlos. La ley del ritmo se deja sin embargo también sentir en todo lo referido a los movimiento cívicos y a las ciencias sociales en general. Sístole y diástole, hay momentos de progreso y expansión, pero también hay otros de reajuste, recapitulación y recogimiento. El Mediterráneo, al lamer las costas catalanas, sugiera también algo de sus compases.

> Artículos / Espiritualidad

Desapegos (II)

9 de Febrero de 2018
“Te doy las gracias por todo lo que me das y por todo lo que me quitas. Tan sólo tú, mi Dios sabes lo que es lo mejor para mí y tu gloria! Te amo, Dios mío! Amén.” Jacob. La pena no alcance la punta de los dedos que teclean. Escribir para liberar otras angustias, no el nudo propio. Escribir para servir, jamás para lamentar. Aceptación es conciencia de que la Suprema Inteligencia que rige las vastas galaxias, los infinitos universos, sabe también lo que más le conviene a tu minúscula galaxia y universo. Busca el alivio del otro, nunca el propio, por más que de paso lo encuentres. Reste el recuerdo que vivifica, no la nostalgia que ahoga. Nada se pierde y menos aún si la donación fue verdadera. Regala, renuncia, olvida, sacrifica. Atrévete a explorar más allá de lo que conociste por amor, quizás un amor que no abraza cuerpo, que no busca lecho, que esconde las anotaciones de los débitos.

> Artículos / Espiritualidad

Te doy mi aliento

9 de Febrero de 2018

Sobre el tema de las condolencias a la muerte de un ser querido

Son diferentes los hábitos que en el futuro, y conforme se acelere nuestro desarrollo evolutivo, iremos transformando. A lo largo de la historia, la mal llamada muerte ha venido habitualmente asociada a la pena, cuando no al luto desgarrador. Tememos lo que desconocemos y es así como llegamos a negar la aurora que representa comenzar a vivir en otras dimensiones de más luz y gloria, sin el peso del lastrante, y a menudo enfermizo y dolorido cuerpo físico. Un nuevo y liberador entendimiento de la llamada muerte traerá consigo toda una transformación en la cultura a ella asociada. Las condolencias expresadas a otra persona con motivo de la muerte de un ser querido es una costumbre que en el futuro irá también cediendo.

> Artículos / Espiritualidad

Desapegos

29 de Enero de 2018
Nuestra vida no pende de un hilo de telefónico, ni de un verde en el washap, ni de que un nombre se ilumine en la pantalla del móvil. Nuestra vida está llamada a establecer conexiones más interiores. Nuestra vida no la puede secuestrar el recuerdo. No puede ser cautiva de la memoria de ninguna caricia, de ningún susurro, ni del instante en que soplaron al oído tu nombre... A veces nosotros mismos nos construimos las tiranías más severas, apretamos el más duro yugo sobre nuestro propio cuello. No somos hojas de otoño al albur de los vientos antojadizos de las emociones. Somos Hijos de Dios en pos de todo su poder, de toda su fuerza latentes en el alma. No somos las hojas mareadas por los deseos, somos el Viento enseñoreado que los gobierna.

> Artículos / Sociedad

Lección imponente

28 de Enero de 2018
Me alegro de haber ido con mucho tiempo a la estación. Así me pude detener un buen rato escuchando sus canciones sublimes. Las canas blancas apenas sobresalían de su cinta naranja en la cabeza. Allí estaba ella en la encrucijada de los heladores vientos, en medio de todos los túneles del metro. A saber qué vientos de la vida le habían llevado también a ese frío y transitado subsuelo arropada con lanas y lanas a la vera de la botella de agua y sus creaciones en pequeño vinilo. A saber qué circunstancias había transitado esa artista casi anciana, para al final tener que coger sus bufandas, su carrito, sus canciones y bajar al inframundo. Lejos de quejarse, ella cantaba poderoso y fino y enviaba a todos los transeuntes y usuarios del metro las más bellas vibraciones. Lejos de sucumbir a los duros desafíos de la vida que la llevaban a ese escenario sin altura, ni focos…, ella reunía todo su poder, toda su Presencia y cantaba con timbre cedido por los ángeles. Nunca será absoluto el desamparo.

> Artículos

A la vuelta de Manlleva

23 de Enero de 2018

“Déjate llevar en las alas del Viento…”

¿Los hitos se escondieron o la rotulación estaba confundida? Probablemente la memoria no estaba afinada, no habíamos dado con los senderos flanqueados y cortejeados por la argoma, no habíamos echado a rodar nuestro corazón por ellos. No sé si el mapa estaba borroso o eran las piernas las que flojearon. Probablemente no era aún el momento de alcanzar el Santuario.

“Déjate llevar en las alas del Viento…” y el Viento nos aterriza aquí, justo donde cede el rumor de las olas, donde no alcanza el ruido del asfalto. El Viento nos trajo aquí, donde los vehículos trepan lentos, donde la paz se esconde y agazapa entre los cerros, donde la motosierra se arranca como un pecado.

> Artículos / Una sola humanidad

La sencillez hermosa

12 de Enero de 2018
Las últimas incontinencias verbales del presidente norteamericano a propósito de la inmigración, ya no nos sorprenden. Se pueden leer hoy en las cabeceras de los periódicos de todo el mundo: “¡Que vuelvan a sus cabañas en África!”,“Todos tienen sida”, “¿Por qué recibimos a gente de países de mierda?”... Son las últimas perlas del magnate presidente con respecto a los inmigrantes haitianos, salvadoreños y africanos.

Lo que deseamos para los demás es lo que habremos de vivir en otro tiempo y geografía, pero en circunstancias similares, en forma y medida parejas. Donald Trump no sabe que todo desprecio al semejante, por diferente que sea el color de su piel, acarrea inevitablemente dolorosas consecuencias. Es probable que en la próxima encarnación y la vista de esos duros y gratuitos menosprecios, él tendrá que vivir parecidas y penosas situaciones que hoy desdeña. Otro roll en en la siguiente existencia le lleve a abrazar el ideal de fraternidad, no la ofensa de la supremacía.

> Artículos

“Nuevo Grupo de Servidores del Mundo”

11 de Enero de 2018
http://www.youtube.com/watch?v=jU3OR34LGiQ
Os presento los preliminares y la primera parte de la conferencia sobre el “Nuevo Grupo de Servidores del Mundo” que impartí en Alicante en el Octubre pasado a invitación de la Nueva Asociación y la Diputación de Alicante. La segunda parte viene a continuación. Te aparecerá a la derecha, en el listado de vídeos adjunto.

> Artículos

La espiritualidad y la salud centrarán el VII Foro Espiritual de Estella (www.foroespiritual.org)

8 de Enero de 2018

Se celebrará, Dios mediante, los próximos 29, 30 de Junio y 1 de Julio

Queridos/as amigos/as: ¡La genuina Paz y el Gozo de la Presencia reine en vuestros corazones en el arranque de este nuevo año 2018! Tenemos la grata noticia de anunciaros una nueva edición del Foro Espiritual de Estella.Volvemos felices de poder seguir dando vida a ese espacio de fecunda comunión entre los credos y sus gentes.

El Ayuntamiento de la ciudad nos confirma el pleno apoyo de la corporación a la organización de una nueva edición del Foro Espiritual. Nos vuelven a ceder la la Escuela Municipal de Música, para la celebración de esta integradora cita espiritual. También contamos con el apoyo del Gobierno de Navarra, concretamente de su Servicio de Memoria y Convivencia.

> Artículos

A los Reyes de Oriente

8 de Enero de 2018
Nuestros corazones hierven de anhelos pero el Camino es largo y vuestros morrales limitados. De vuestro Oriente nos alcance la esperanza que tanto necesitamos; de vuestro lejano Levante, cuna de elevadas civilizaciones, nos venga también la fe en un mañana más luminoso y solidario. Que de vuestro inmenso desierto nos alcance colmada fe de eternidad que es prima hermana de la fraternidad. Que en la ancha arena cese el gobierno de los dictadores, que ceda el gobierno del miedo y el terror.

> Artículos / Tierra sagrada

El milagro de cada instante

8 de Enero de 2018
Las ramas secas que corté ayer tarde son el calor del té verde que hoy atraviesa con placer mi garganta a primera hora. La luz del Sol va muy despacio impregnándolo todo y de repente me doy cuenta que me hallo en medio de un bosque maravilloso, en compañía de cientos de hermanos erguidos, robles, castaños, abedules….Vivir en la naturaleza, es simplemente vivir cerca del milagro. La vida aquí en O Couso es sumamente austera, pero el milagro te persigue a cada instante. De alguna forma algo de eso pretendemos demostrar: la vida sencilla puede no sólo ser bella, no sólo gozosa y sostenible, sino también milagrosa. Más nos alejamos de la naturaleza, más lo hacemos del milagro. Llegamos al asfalto y es cuando ese mágico orden comienza a desaparecer, cunde la desorientación pues no hay ritmo, ni constancia de leyes naturales. Las preguntas no hallan fácilmente respuestas.

> Artículos / Política y paz

Nueva etapa

8 de Enero de 2018
La noche quede atrás. Alboree el sol de una nueva concordia. El soberanismo asuma el sacrificio de la República en aras de la convivencia. La tremenda debacle electoral de los de la porra les haga recapacitar, les haga considerar que la represión en el siglo XXI ya nunca será la solución para un problema político. El 155 se escriba con letras negras en los anales de la historia. El soberanismo comprenda que para ir más adelante es preciso ir todos juntos.

> Artículos / Sociedad

Continuar la magia *

8 de Enero de 2018
La inocencia de los niños es el territorio más sagrado que podemos llegar a concebir. Debiéramos ser absolutamente respetuosos en ese aspecto. Los niños recién desembarcan de los mundos de luz y de pureza y en la tierra debiéramos intentar prolongarles esa atmósfera esmerada. La magia debería continuar, aún cuando toman cuerpo y se van haciendo poco a poco a esta nueva realidad.

> Artículos / Espiritualidad

Fuego de hogar

18 de Diciembre de 2017
Las mayores revoluciones comienzan con los gestos, con los detalles aparentemente más nimios. Calentar la casa, cocinar con fuego de leña puede ser un gesto revolucionario, revolución amable de los aspectos sencillos, pero cargados de significados. Por más frío que haga en nuestros Petrogrados de adentro, ya desistimos de asaltar Palacios de Invierno. Ya no iremos más allá de la revolución ghandiana, revolución sobre todo del perímetro cercano, revolución de las pequeñas, pero hermosas cosas cotidianas, de nuestras costumbres más arraigadas.

> Artículos / Espiritualidad

¿Asignatura de religión?

13 de Diciembre de 2017
La educación pública en Argentina deberá ser laica. La decisión se remonta a 1884, pero acaba de ser ratificada por la Corte Suprema de Justicia. A lo largo y ancho de la geografía del país hermano, pero sobre todo en su provincia de Salta se suceden movilizaciones ante la pretensión de la justicia de la nación de prohibir enseñar religión en la escuelas nacionales. El mismo debate público con intermitencias permanece vivo también en España. El aula nunca debiera ser el escenario convulso en el que disputan las ideologías. El problema quizás fue pensar que Dios sólo entraba en las escuelas por la angosta y a veces tediosa puerta de la religión y no por la ancha y deslumbrante de las ciencias naturales, de la botánica, de la zoología. El problema es que no alcanzamos a ver a Dios tras la matemática que nos rendía, al final de la física inescrutable. No terminamos de observarLo agazapado tras una historia que, no sin cuota de dolor, siempre hacia adelante se movía. Igual Dios era la inmensa y fascinante geografía.

> Artículos / Política y paz

¡Última hora!

27 de Noviembre de 2017
“¡Última hora! Según relatan fuentes fiables cercanas a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy habría aceptado la reciente propuesta del president de la Generalitat y habría viajado este pasado sábado a la capital belga. Una vez en el hotel donde se aloja Puigdemont, en una sala habilitada con premura al efecto, el presidente del Gobierno habría trasladado al dirigente catalán un mensaje de este tenor: ‘Mire Vd. tiene que tomar el turrón de Nochebuena con su familia, en su casa y este problema lo tenemos que empezar a resolver ya de una vez por todas con buena voluntad por ambas partes.’

Un Puigdemont asombrado, no habría dado crédito a este visita sorpresa. El mensaje de Rajoy, sin obviar considerables dosis de autocrítica, habría consistido básicamente en enviar a su adversario político una clara intención de resolución dialogada del conflicto catalán. Las mismas fuentes detallan que Mariano Rajoy habría dado indudables señales al político autoexiliado de querer iniciar con las Navidades una etapa de relaciones definitivamente nueva: ‘Mire señor Puigdemont, seguramente ni Vd. ni yo hemos atinado. Vds. no deberían haber tenido tanta prisa, saltarse la legislación aún vigente a la torera, pero también es verdad que nosotros no debimos haber reaccionado como lo hicimos. Sobraban las porras, sobraba la judialización de un problema político. Vamos a intentar hacerlo de otra forma.’ Tras esta primera visita informal, Rajoy habría emplazado al líder catalán a una reunión más oficial y de carácter ya negociador, en la que estarían presentes ambos equipos de gobierno.

> Artículos / Sociedad

Los marineros vuelven

27 de Noviembre de 2017
El submarino no ascendió a la superficie, pero catorce naciones, alguna hasta hace bien poco enemiga consagrada, se zambulleron al agua. El aire no alcanzó los pulmones contraídos, pero la solidaridad internacional se hizo una vez más manifiesta. La noticia más trágica siempre trae un flotador, una esperanza bajo el brazo.
Por lo demás, la vida nunca se acaba y los marineros siempre vuelven, al dibujar el ángel con suave trazo nuevas singladuras. Con otra gorra y uniforme, al siguiente turno de la marea, cuando el océano descansa.

> Artículos / Política y paz

De plegaria y humildad

24 de Noviembre de 2017
Todos debiéramos rezar, no sólo el dirigente de ERC. Todos debiéramos sincerarnos en nuestro interior y preguntarnos cómo hemos podido caer tan bajo en el desprecio de la disidencia. Estamos poniendo el grito en el cielo porque unos señores y señoras han clamado pacíficamente sus aspiraciones desde una escalera gótica y sin embargo nadie se inmuta cuando una juez les llama “criminales”, cuando los articulistas de los mayores periódicos de España ridiculizan a uno de ellos, hombre de fe sincera que discreta y silenciosamente se arrodilla cada día en la cárcel y reza.

¿Cuánta soberbia no cabe en esa “España grande” y cuestionablemente unida de la que tanto nos empezamos a cansar? Hace falta toneladas de humildad en la política, la judicatura y la comunicación, so pena de no saber hasta dónde caeremos. Hace falta una nueva y más honda "apertura", una nueva transición hacia una más altruista mirada colectiva. Quizás todos debiéramos arrodillarnos con “Fray Junqueras”; debiéramos tomar su rosario y meditar sobre cómo hemos podido llegar hasta aquí, cómo hemos podido alcanzar esta altanería, cómo dado rienda a este ultraje vejatorio del otro humano, cómo por ejemplo el insulto hacia el político catalán se ha elevado sin pudor a la categoría de gesta valiente.

> Artículos / Sociedad

No insistan por favor

24 de Noviembre de 2017
No paso hambre, ni necesidad. Frío lo justo. No tengo más piel para más ropa, ni más armario para más objetos. No necesito más cosas. Necesito más calma, más comprensión, más compasión..., pero el Black Friday no me coloca al alcance nada de ello. No quiero más cosas; quiero más cimas, más bosques, más amaneceres… pero el delirio del consumismo no considera nada de ello.

Necesito más tiempo, más arena, más playa, más paseos con amigos..., pero no los he visto listados en ninguna oferta de este viernes negro. Necesito más humanidad en mi interior, más verdadero anhelo de compartir y cooperar...; necesito acordarme más de la suerte de mi hermano en apuros, más generosidad en la cotización a las ONGs…, pero nada de ello anuncian en las pantallas y neones de hoy.

Black Friday para todos, sobre todo para quienes sí necesitan comprar, para quienes tienen sus pieles desnudas y sus despensas vacías. No sé cómo se manejan los aparatos de última generación. El ordenador ya va lento, el coche casi a pedales..., pero no necesito más cosas. La felicidad no me la traerá más cola en ninguna caja para comprar lo prescindible, sino que otros puedan hacer cola para adquirir lo imprescindible. Otros puedan disfrutar de lo que Dios me ha otorgado en demasía.