Artículos

Política y paz | Una sola humanidad | Espiritualidad | Sociedad | Tierra sagrada





http://www.solounhastaluego.org

Nace "sólo un hasta luego. La web pretende ser un punto de luz y de ayuda para quienes sienten desazón o temor ante la muerte, para quienes lloran la muerte de un ser querido, así como para quienes desean explorar cómo es la vida post-mortem. Está llegando a la humanidad una cada vez más clara visión al respecto. Nunca hemos contado con tanta información en lo que se refiere a la vida en los mundos espirituales. La hemos ordenado, sintetizado y planteado en lenguaje accesible. Ojalá sea de vuestra ayuda.

 PÁGINAS:  1 | 2 | 3 | 4 | 5 
> Artículos / Política y paz

“Sonreíd que vamos a vencer”

27 de Febrero de 2016
La sentencia esperanzada siempre nos devolvía a una segunda juventud. Cada vez que leía la frase algo en mi interior se despertaba. Bien es verdad que la, tan recurrida como desfasada batalla, ahora se reciclaba. La figura del enemigo comenzaba felizmente a desdibujarse y la mira artillera a tornarse más y más hacia uno mismo. Necesitamos victorias amables, sin restos de plomo. Despierte la sonrisa con otra suerte de victoria más permanente. Vamos creciendo y la auténtica batalla se va convirtiendo en más íntima. La verdadera batalla toma su centro, el verdadero desafío de hacer aflorar en nuestro interior más compasión y comprensión, hasta que llegue el momento de que no quede ya ningún enemigo fuera. Ya no vencemos sobre nadie, cada vez más la victoria es un retirar adversarios de nuestro campo de batalla, en todos los órdenes, en todos los ámbitos. ¿Y si la victoria en realidad fuera un expirar de la ira, un agotamiento del rencor, una la desaparición de todo contrincante? ¿Y si el vencer fuera sobre nosotros mismos y nuestra dificultad de abrazar al otro que nos ha herido, que nos agredido? Siempre he pensado que ésa es la victoria más difícil, por ello me consta que es la verdadera. Ahítos de la batalla ahí fuera, comenzamos a comprender que la verdadera batalla era la de intentar amar cada vez más impersonal, más universalmente. Aspiramos por lo tanto a no ser beligerantes contra nadie. Esa creciente merma de adversarios no implica sin embargo merma en la firmeza en la defensa de principios y valores.

> Artículos / Política y paz

Por una cultura del acuerdo

27 de Febrero de 2016
Como es arriba es abajo. La ciudadanía tenemos la clase política que nos merecemos. El espíritu del individualismo y el partidismo sigue aún ganando la partida al espíritu del compartir y de la cooperación. El pasado no acaba de ceder y el futuro aún no termina de nacer. Deseamos sepultar el bipartidismo, pero nos falta aún tradición de pacto. Adolecemos de cultura de diálogo y encuentro, por eso tenemos aún, a estas alturas, un gobierno en funciones. Nadie se quiere entender con nadie, nadie quiere ceder. Nuestro ahora de ingobernabilidad es el reflejo de nuestra dificultad de acordar. La historia nos empuja hasta este aparente callejón sin salida, hasta este panorama de falta de flexibilidad y generosidad. La historia nos lleva hasta este presente en el que, no sólo las dos, sino todas las Españas están obligadas a entenderse.

> Artículos / Una sola humanidad

Defender la esperanza

14 de Febrero de 2016
No es sólo lo que individualmente queremos, es lo que colectivamente estamos en condiciones de alcanzar. No sólo es nuestro anhelo, es el que está dispuesto a sostener el conjunto de la población. No es nuestra arcadia, es la que puede soñar y contornear un pueblo al caer la noche, al expirar un ciclo. Cuando los "amigos del rifle" aceleran su paso; cuando el racismo, la xenofobia y el más barato populismo se colocan a las puertas del poder de la nación más poderosa de la tierra, deberá surgir cuánto menos alguna reflexión.

> Artículos / Tierra sagrada

Titiriteros

14 de Febrero de 2016
Por supuesto los titiriteros fuera, en la calle, como no podía se de otra forma, pero con la misma fuerza que pedimos que no se vuelva a detener a artistas en el ejercicio de su profesión, pedimos que los titiriteros respeten el espacio más sagrado, más impoluto, que es el de la inocencia de los niños. La violencia omnipresente, el mal gusto, la música estridente, el ataque visceral..., debieran mantenerse siempre fuera de la órbita de los criaturas.

> Artículos / Política y paz

Carta abierta al señor José Luis Barbería, periodista de "El País".

14 de Febrero de 2016
Estimado Sr. Barbería: No podemos modelar el mundo a nuestro interés. Un buen profesional nunca debería dibujar la realidad a su antojo. Un periodista exigente se debe a la verdad en toda su extensión, no sólo a la que le conviene. La diferencia está una vez más en el foco. Vd. sabe bien de lo que está emergiendo en el País Vasco, sin embargo escribe de lo que está cediendo. Sus artículos y reportajes hurgan la herida que está ya cicatrizando. Pretenden prolongar el ayer. Sirven a ese trozo de humanidad que quiere permanecer rota, no a la que se está componiendo y armonizando.

> Artículos / Sociedad

Nueva máquina

14 de Febrero de 2016
El bueno de Javi León acabó por convencerme. Acaricio bajo mis dedos una nueva y potente máquina. La sorpresa maravillada ante el prodigio no nos eximirá de la pregunta ineludible. ¿Estamos en condiciones de permitirnos estas máquinas, cuando tanta gente no tiene qué llevarse a la boca?

> Artículos / Sociedad

"Renacido"

14 de Febrero de 2016
Sólo fotografía y paisajes sobrecogedores, nada más. Sólo una nueva historia de rencor y lucha a muerte, la historia millones de veces contada y filmada de un odio antiguo entre humanos. No nos termina de ganar esa ecología de Leonardo di Caprio, que deja tantos residuos contaminantes en la esfera emocional humana. No nos termina de convencer ese universo blanco teñido de tanta sangre. ¿Para qué queremos esos inmensos paisajes vírgenes, si después de todos esos kilómetros arrastrándonos por la nieve, no damos con un fuego de fraterna acogida?

> Artículos / Espiritualidad

Cabalgando desapegos

14 de Febrero de 2016
"No podemos detener la hora, menos aún a nuestro diminuto antojo. No podemos detener el tiempo y con él, el paso de las almas que nos acompañaron. Lo nuestro es soltar, abrazar y despedir, un continuo agitar de pañuelo. Sólo nos resta colorear ese trozo de algodón más o menos deshilachado, asumir serenamente ese ir y venir ininterrumpido. Nuevos escenarios de más luz y mutua comprensión se preparan, nuevos espacios en los que quizás podamos invertir un poco más de compasión y ternura.

> Artículos / Espiritualidad

"La casa está preparada"

1 de Febrero de 2016
Vamos de casa en casa, de cuerpo en cuerpo, en el anhelo de purificación en su interior del inquilino que somos. La madre nos presta el espacio sagrado para hacer la casa y los minúsculo elementales son los obreros gentiles, generosos, incondicionales que construyen la nueva morada. Los ángeles de las formas son los diseñadores y arquitectos. Utilizan los mejores materiales, sobre todo los que nos corresponden por nuestro nivel evolutivo. Los “ladrillos” que conformarán nuestra morada física, etérica, astral y mental, no serán otros que los que los que nosotros mismos hemos amasado con el barro de nuestras acciones, sentimientos y pensamientos en la anterior encarnación.

> Artículos / Espiritualidad

La concepción, misterio entre los misterios

1 de Febrero de 2016
La mañana aún está húmeda. Cada brizna de hierba atesora su gota de plata que ofrece orgullosa a la creación. El sol ya gobierna, pero aún no las ha arrebatado. Aprovechando la mínima tregua del invierno, tecleo en un jardín rodeado de verde vida. En realidad todo teclea a mi alrededor, todo teclea y yo sólo callo y dejo que la vida se escriba y me dejó acariciar por el sol y cantar por los pájaros que valientes no marcharon.Investigamos los misterios de la vida, no porque queremos enseñorear nuestra mente, más al contrario porque deseamos vernos cada vez más envueltos en la luz y el amor que todo lo desborda. Explorar y sacar a la luz es también una forma de orar, de rendirnos al fin y al cabo cada día un poco más. No sé si investigamos, no sé si hacemos poesía..., ya no distingo y empiezo a creer que todo es un mismo afán, un mismo y gozoso anhelo.

> Artículos / Política y paz

Inevitable disyuntiva

1 de Febrero de 2016
He reflexionado estos días sobre las críticas que he recibido por el artículo "Un nuevo gobierno" en este mismo muro. Algunas venían de buenos amigos. He hecho silencio dentro para tratar de ver la razón que asiste a esas críticas. Las encajo de muy buen grado, pero en verdad que no veo alternativa satisfactoria a ese gobierno de progreso que defendía. El menú no es a elegir, es sólo entre lo que está ya cocinado La disyuntiva no nos termina de convencer, pero no hay otra. Estamos donde estamos. La alternativa a un gobierno con Podemos es un gobierno con el Partido Popular, es decir con quienes utilizan a su antojo los medios de comunicación públicos, con quienes hacen un uso servil del poder judicial, con quienes mantienen injustamente a Otegi entre rejas, con quienes utilizan la política penitenciaria para su revancha, con quienes no tienen ninguna intención de dar a Cataluña un nuevo encaje en el Estado…, todo ello olvidando los sobres en el despacho de Luis, todo ello sin mentar la terrible corrupción en la se ha visto envuelto el partido de las gaviotas.

> Artículos / Espiritualidad

Ricardo Ocampo in memoriam

22 de Enero de 2016
Era mucho antes del "me gusta " y me deja de gustar, de que las redes sociales transformaran nuestras vidas. Era cuando a golpe de mail estábamos convencidos que podíamos sentar las bases de un mundo más unido y fraterno; cuando pretendíamos crear una ancha red de luz a base de intensa comunicación trasatlántica. Nuestras visiones fraternas se cruzaban en medio del océano.

En junio del 2000 en el asrham de la GFU de las Raíces, cerca de Monterrey, creamos, junto con él y los hermanos de Oromu, la Red Iberoamericana de luz. En ese viaje a México me albergó gentilmente en su casa del DF. Después vinieron los encuentros en Costra Rica, Venezuela, Colombia, Madrid..., también el tiempo de las disputas. En medio de la fragua de la malla de luz, al borde del horno a rojo vivo, también nos echamos nuestras risas. Humor del bueno el que gastaba el amigo, sobrio, pero profundo, acertado. Ricardo ha tenido que partir para reparar en lo mucho que nos peleamos. Sirva su vuelo para descargar en el futuro este teclado de toda carga de eventual dinamita. No ocultaré aquella gresca que se prolongó durante años. Rindo a él ahora el agradecimiento y el honor que no lo hice en vida física.

> Artículos / Sociedad

De ciudades y apegos

22 de Enero de 2016
Podía haber ido hacia el redoble y sin embargo un suave y tranquilo tren me lleva en dirección contraria. No echo en falta la tamborrada, prefiero este viaje colmado de paz hasta el otro extremo de la península donde azotan todos los vientos. Hoy, 20 de Enero, prefiero este vagón vacío, al estruendo de la plaza.

No sé que ha operado dentro. ¿Por qué Sarriegi y su tambores tañen tan lejos? ¿Por qué no echo en falta la ciudad en plena algarabía? Yo creo que la ciudad va por dentro sin necesidad de pisarla. Yo creo que la tamborrada suena en el interior sin necesidad de correr hasta la Parte Vieja. Sí, en realidad todo eso, la ciudad, la fiesta, los tambores..., es entrañable, pero a la vez es una parte vieja y es preciso hacer sitio a lo nuevo. Es precio nacer de nuevo y no sé si Sarriegi me lo permitiría; no sé si lo conseguiría si vuelvo a llenar mis oídos, mi memoria, con sus melodías cargadas de tantos ecos.

> Artículos / Sociedad

¡Hasta siempre pirata!

22 de Enero de 2016

Koldo Sever en nuestros corazones.

Despistado pero bueno, generoso, noble. Esta vez debiste perder el móvil por allí Arriba en algún fugaz vuelo y por eso te fuiste raudo, ignorante de que aquí necesitábamos de tu cobertura cercana, afable, siempre, siempre amable. Koldiño, llevabas bastante más de diez años viniendo a nuestros encuentros y perdiéndolo todo, pero ganando más y más nuestros corazones. ¿Qué haremos ahora sin buscarte nada, ni tu cartera, ni tu móvil…? ¿Qué haremos sobre todo ahora sin buscarle a ti y tu figura y tu sonrisa igualmente grandes?

Resulta que éramos familia, tribu y tu precipitada partida física, nos ha ayudado a recordarlo. Fuiste por la vida regalándolo siempre todo. Por aquí encendemos tus velas, miramos el rostro desconsolado de los ángeles que has ido dejando, ¿pero quién te mandó brindarnos tu ausencia, compañero de nuestro alma, compañero? Intentaremos perdonarte también esta “pérdida”, por más que se nos haga difícil un nuevo encuentro sin tu compañía física.

> Artículos / Sociedad

No muere un pueblo que canta...

22 de Enero de 2016
No sé si era ese sol en mitad de un invierno por fin aterrizado, no sé si eran los ecos, que por doquier se escuchaban, de las tamborradas en sus últimos ensayos, no sé si es la capitalidad europea recién estrenada... Quizás un poco de todo, el caso es que Donostia estaba soberbia esa mañana. Voy muy de vez en cuando y cada vez la veo más hermosa.

A veces pienso que todo el pasado convulso de confrontación y sufrimiento desemboca en este presente privilegiado de recién inaugurdas paz, armonía y reconciliación. No paro de dar gracias... Hoy había cantos populares en el Boulevard. No es difícil emocionarse conociendo algo de nuestra muy reciente historia. Ese mismo lugar ha sido durante décadas escenario de guerrilla callejera. Durante décadas era una rutina a menudo casi diaria a la que llegamos a acostumbrarnos. El paisanaje urbano fue siempre de trinchera. Bolas de goma, botes de humo por un lado y piedras y adoquines por el otro.

> Artículos / Sociedad

"La chica danesa"

22 de Enero de 2016
Urgimos más de esto en el panorama claroscuro del celuloide. En cuanto el chico enfunda las medias, en cuanto vuela la primera pluma, en cuanto llega la crisis matrimonial, sientes ya romper cercana la tormenta, sin embargo en las dos horas de metraje ésta no termina de llegar nunca. Pese al alejamiento de sus mundos, pese a la dureza de la situación que enfrentan los protagonistas..., no terminan de desembarcar las palabras agrias. No hay recriminación en ninguna conversación, nadie levanta nunca la voz. Eso ya la convierte en una cinta única. No encontraremos la bronca de rutina, el jaleo de siempre. El desenlace es nuevo, aunque ocurriera tan atrás. Eso es lo que hace de "La chica danesa" un película tan digna de ver.

La compañera inseparable está imbuida de un desbordante sentimiento de compasión, compasión en la punta del pincel, en el fondo de la mirada, en la epidermis de cada caricia... No es fácil encontrar una película cargada de tanta mutua comprensión. Estamos tan necesitados de este género de films; estamos tan invadidos de lo otro, de la pelea, de la discordia y el rencor..., que por eso traemos la reseña a este muro, nos permitimos recomendarla. La cinta de Tom Hooper es también una oda a la fidelidad, fidelidad más allá de muchas dificultades y fronteras, más allá incluso del género y el sexo.

> Artículos / Sociedad

Un gobierno de progreso

22 de Enero de 2016
Las grandes transformaciones entrañan sus desajustes. La nueva política acerca sus imágenes sorpresivas, de cualquiera de las formas siempre esperanzadoras. El panorama multicolor, los otros pelos, los bebés en brazos de sus señorías, los otros juramentos…, son bienvenidos en el nuevo hemiciclo. Los grandes cambios en el fondo comportan proyección en nueva formas. No nos asusta ese paisanaje más diverso, nos preocuparían más esos congresistas clavados de por vida a unos sillones, esa bancada colmada de inmaculadas corbatas, tan blindada a las transformaciones necesarias. Entre la “casta” del inmovilismo y las “rastas” del progreso precipitado, seguramente nos habremos de quedar con las segundas, pues hay reformas pendientes que ya no se deberían demorar. Una sociedad como la española, tan anquilosada en el pasado, urge transformaciones, aunque éstas comporten sus inevitables convulsiones.

Estamos ante una nueva transición de un alcance que desconocemos. Anhelamos transformar este presente, aspiramos a otro mundo, a otra sociedad. Sus leyes, su Constitución, cumplieron su papel y al día de hoy requieren su actualización. La esperada hora de las importantes reformas sociales y políticas ha llegado, por eso pulsan con razón las lágrimas de Pablo Iglesias a las puertas del Congreso; por eso todo lo que ocurre en Catalunya es positivo. Había un concepto de unidad impuesta que debía quebrar y así emerger una idea de unidad libremente asumida por las partes.

> Artículos / Política y paz

Nuevo tiempo

21 de Diciembre de 2015
Con el sol de cada alborada se nos brinda una nueva oportunidad, iniciamos un nuevo tiempo, pero éste de la mañana del 21D lo marca con especial énfasis. Iniciamos nueva etapa política. Los mejores deseos en su arranque. Que a partir de ahora, no busquemos tanto ser comprendidos, sino comprender; no tanto imponer nuestro interés, sino alcanzar acuerdos. Prevalezca el ánimo de encuentro y consensos, el respeto debido también a las minorías. Prevalezca la voluntad de sumar, de ver la verdad y el argumento del que el otro también es portador.

Los tres poderes se mantengan por siempre en verdad separados. Prevalezca por fin la independencia del órgano judicial, que los jueces dejen en casa su carnet, no vuelvan jamás servir a una sigla , a una ideología; que los medios de comunicación vuelvan a manos de periodistas neutrales e independientes.

> Artículos / Política y paz

En el mundo, en nosotros

19 de Diciembre de 2015

Sobre el compromiso social y la vida espiritual

He recibido más de un tirón de orejas por bajar puntualmente a la arena política con un artículo de carácter electoral. Los acojo de buen grado. El mundo cambia cuando cambiamos por dentro. No seré yo el que cuestione ese intachable axioma. No hay atajo ninguno, aunque a veces intentemos inventarlo. Por más que el viejo paradigma materialista del “sálvese quien pueda” se demore en ceder, no deberemos dar pábulo a la impaciencia en las filas de lo nuevo. De cualquiera de las formas, cuando compartimos una moderada simpatía por un candidato político no pretendemos echar balones fuera. No se nos pasa por la cabeza eludir la tarea de transformación más íntima, no esquivamos mayores desafíos como los que constituyen los de nuestro interno desarrollo.

> Artículos / Espiritualidad

Nuestras puertas de misericordia

17 de Diciembre de 2015
Me vienen a la memoria con motivo de la inauguración del llamado “jubileo de la misericordia”. Aquel sábado se pusieron sus mejores galas, pero ya no recuerdo sus caras. El tiempo ha ido borrando el recuerdo, apagando sus rostros. Lo que no olvidaré eran sus ganas de reír, de saltar, de danzar… Algo tenía que ver todo aquello con las ganas de rehacer sus vidas. En algún momento encallaron sus futuros y ahora cuentan los días que les restan a la sombra. El próximo lunes a la tarde, si Dios quiere, iremos de nuevo a la prisión de Texiero. Queremos llevar algo del espíritu de la Navidad también intramuros. Volveremos a hacer teatro y a bailar con ellos. Ojalá esas sonrisas se vuelvan a encender, ojalá la música, la risa y la danza les inunde de su propia misericordia. "Misericordia” viene del latín “misere” (miseria, necesidad), “cor-cordis” (corazón) e “ia” (hacia los demás). Misericordia es tener un corazón solidario con quienes tienen necesidad, pero el corazón que se abre hacia afuera, también habría de saber girar hacia dentro. Hace bien el Papa Francisco al abrir las puertas de la misericordia. Al entreabrir el pasado 8 de Diciembre las puertas de San Juan de Letrán, seguramente quería también empujar un poco hacia dentro las puertas de nuestros corazones.